Cuidado y Prevención

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA
Si le han diagnosticado Insuficiencia Cardíaca usted no está sólo. Aproximadamente un millón de personas en la Argentina padecen ésta condición. Esta afección ocurre predominantemente en gente grande siendo la causa más frecuente de hospitalización en mayores de 65 años. Ésta guía le ayudará a saber más sobre su condición y lo que puede esperar del tratamiento. A su vez podrá ayudar a implementar estrategias para mejorar su salud ahora y en el futuro. La insuficiencia cardíaca es una condición seria, su corazón no está bombeando todo lo bien que debería. Pese a esto es mucho lo que puede hacerse para poder gozar de una vida plena y productiva.

RECUPERÁNDOSE DE LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Al igual que usted, cada año miles de pacientes en la Argentina atraviesan una cirugía cardiovascular. La estas operaciones ayudan a que pacientes con graves enfermedades cardíacas mejoren su pronóstico y su calidad de vida. Seguramente usted tendrá gran incertidumbre y muchas preguntas acerca de lo que habrá de ahora en más... Las siguientes páginas fueron hechas para despejar sus dudas, las que también podrá conversar con el equipo que lo atenderá antes, durante y luego de su operación. Es importante que sus familiares cercanos también lean esta guía.

10 PUNTOS CLAVES PARA EL PACIENTE CON SÍNCOPE
1. Tomar abundante cantidad de líquido (2 litros x día)
2. Respetar las 4 comidas.
3. Incluir colaciones (frutas, jugos, cereales, yogur, caldos)
4. Evitar estar de pie o sentado por tiempos prolongados.
5. Elevar los pies al recostarse o al sentarse.
6. Efectuar actividad física (caminar 30min/día).
7. Usar medias elásticas de descanso.
8. Dieta con adecuado contenido de sodio (Usar SAL).
9. Elevar la cabecera de la cama.
10.Diariamente en un lugar seguro (acolchado) permanecer de pie y apoyado en la pared o de espaldas a la cama, durante unos minutos. Ir aumentando la duración de dicho ejercicio (Tilt Training) Siempre acompañado de alguien.

INFORMACIÓN AL PACIENTE CON SINDROME CORONARIO AGUDO
Cuando el corazón se enferma:
El corazón es una cavidad muscular que se contrae en forma rítmica bombeando sangre para nutrir a todo el organismo. Este músculo a la vez toma su alimento de la sangre que le llega a través de las tres arterias coronarias llamadas coronaria derecha, descendente anterior y circunfleja. Estas arterias se enferman a lo largo de la vida acumulando grasa en sus paredes, esto se denomina ateroesclerosis coronaria o enfermedad ateroesclerótica. La obstrucción de estas arterias puede manifestarse con un síntoma en el pecho llamado angina o angor. El angor es un dolor opresivo, que puede irradiar al cuello, la mandíbula, los brazos o la espalda. Puede acompañarse de nauseas, mareos, sudoración o palpitaciones. Es el grito del corazón cuando sufre falta del oxígeno.

Image
Image
Image
Image
Image